sábado, 19 de abril de 2014

Componentes Básicos de la PNL




Encontramos en primer lugar el término Programación, el cual es tomado de la cibernética de manera análoga, ya que la PNL plantea que el ser humano, a semejanza de las computadoras, actúa y se comporta en función de los programas que el aprendizaje, la experiencia y la socialización le han impuesto, ya sea de manera directa o indirecta. A esta manera de comportarnos y de actuar ante el mundo que nos rodea, la PNL la denomina estrategia. Todos nosotros tenemos determinadas estrategias para resolver nuestros conflictos y actuar en la vida.

Ahora bien, la PNL plantea que así como hemos aprendido estas estrategias, muchas de las cuales no son adecuadas, también podemos desaprenderlas y aprender nuevas, aquellas que nos ayuden a enfrentarnos al mundo de manera más eficiente. Esto es reprogramar a este sujeto, descubrir cuál es la estrategia que emplea, hacerle ver lo inadecuado de ella y mostrarle una nueva estrategia, más cónsona con sus objetivos


En segundo lugar, tenemos el término neuro, el cual nos indica que todo comportamiento humano es precedido, iniciado y monitoreado por un proceso neurológico, es decir, por nuestro cerebro. Desde las reacciones más primitivas y reflejas hasta los procesos de pensamiento más lingüisticos y complejos, pasando por toda la gama de emociones, el cerebro es el centro de la acción humana. La Programación Neurolingüistica estudia cómo funciona nuestro cerebro para que entendamos el mundo y actuemos en él. 



El ser humano posee cinco sentidos a través de los cuales capta el mundo, lo que lo rodea (vista, oído, olfato, gusto y tacto), pero igualmente posee cinco sistemas de representación, que están relacionados con esos sentidos y que manifiestan cómo representamos ese mundo. Esto precisamente es lo complejo del mundo del ser humano. El animal percibe, simplemente, estímulos; pero el ser humano interpreta, representa esos estímulos de manera lingüística. Precisamente la PNL plantea que podemos educar a nuestro cerebro para que cambie su sistema de representación. No podemos cambiar el estímulo, el olor está allí, pero si podemos cambiar la representación, el fenómeno lingüistico que el cerebro hace de él, y al lograr esto, podemos modificar la experiencia del sujeto.

Por último, tenemos lo lingüistico, el lenguaje, ese fenómeno que ha sido determinante en el proceso de evolución y desarrollo del ser humano. El lenguaje es la herramienta con la cual el hombre interpreta el mundo, pero además hace consciente al mundo de su experiencia interna sobre él. El lenguaje estructura, ordena y secuencia nuestros pensamientos y sentimientos, además es la forma que tenemos de expresar lo que pensamos y sentimos.

El discurso de cualquier persona nos proporciona información valiosa de cómo construye su experiencia del mundo, y por ende cómo piensa, siente, actúa y por supuesto de los resultados que obtiene. Por esta razón, analizando nuestro discurso podemos descubrir cuáles son nuestras estrategias más comunes y cuáles nuestros sistemas de representación predominantes. De esta forma nos conoceremos mejor y actuaremos de manera más sensata.

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